
G Mining Ventures informó sobre la reciente sentencia del 8º Tribunal Federal Ambiental y Agrario de la Sección Judicial de Maranhão, que ha proporcionado claridad regulatoria para el avance de su proyecto de oro Gurupi, en Brasil.
El Tribunal anuló las licencias preliminares y de instalación expedidas en 2011 a un operador anterior y confirmó la capacidad de G Mining Ventures para iniciar un nuevo proceso de concesión de licencias medioambientales. La sentencia concluye la acción civil iniciada en 2013.
Este proceso requiere la presentación de un Informe y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA/RIMA) completo y el consentimiento previo del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) para las zonas que se superponen a los asentamientos agrarios.
«Esta sentencia marca un momento crucial para Gurupi», declaró Louis-Pierre Gignac, presidente y CEO de G Mining Ventures .
«Elimina una restricción reglamentaria de larga data y nos da luz verde para avanzar en el proyecto con claridad, un resultado posible gracias a la estrecha colaboración con múltiples partes interesadas desde que adquirimos el proyecto. Con esta seguridad jurídica, ahora estamos bien posicionados para liberar todo el potencial de este activo a escala de distrito a través de la exploración centrada y la participación significativa de las partes interesadas. Esta decisión también refuerza el historial de GMIN en la navegación por entornos normativos complejos y en la creación de valor. Apoya directamente nuestra visión más amplia de construir el próximo productor de oro de nivel medio en las Américas», agregó .
Lee también ► CSN firma contrato por USD 240 millones con Vitol para suministro de mineral de hierro
Un camino estratégico para Gurupi
Este resultado es un paso clave para posicionar a Gurupi como un activo de desarrollo a largo plazo. G Mining Ventures avanza ahora con un programa de exploración plurianual, complementado con estudios medioambientales y la participación de las partes interesadas.
Gurupi, con un extenso paquete de tierras de ~1900 km², desempeña un papel clave en la cartera de activos múltiples de la compañía, ya que ofrece objetivos de exploración tanto de zonas verdes como de zonas industriales abandonadas para respaldar el crecimiento de los recursos minerales a largo plazo. La estimación de recursos minerales más reciente para Gurupi, anunciada el 20 de febrero de 2025, incluye:
- 1.83 millones de onzas (Moz) de recursos minerales indicados (43.5 millones de toneladas de roca mineralizada con una ley de 1.31 g/t Au).
- 0.77 Moz de recursos minerales inferidos (18.5 millones de toneladas de roca mineralizada con una ley 1.29 g/t Au).
Estos recursos se encuentran en tres yacimientos: Blanket, Contact (área de Cipoeiro) y Chega Tudo, todos con un fuerte potencial de expansión.
Se diseñó un presupuesto de exploración inicial para 2025, estimado entre 2 y 4 millones de dólares estadounidenses, destinados a la toma de muestras de suelo regional, la excavación de zanjas y la cartografía, así como el uso de un sistema de registro de testigos de aprendizaje automático para captar el valor de los sondeos históricos. Una vez recibidos los permisos de exploración necesarios, se movilizará un presupuesto mayor para intensificar la exploración en la segunda mitad de 2025.
